• Dirección
    • C\ Copenhague, 12. Local 3
      Las Rozas - Madrid
      CP: 28232
  • Telefonos
    • Teléfono: 91 710 54 25
      Móvil: 645 892 285
  • Email
    • info@crsfisioterapia.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Técnicas Especiales de Fisioterapia

Las técnicas especiales requieren una formación específica de los profesionales. En CRS Fisioterapia los fisioterapeutas han seguido con formaciones especiales después de terminar los estudios universitarios. Nuestros fisioterapeutas tiene formación en otras especialidades como: el entrenamiento muscular, la osteopatía, la punción seca y acupuntura y el pilates. 

Osteopatía.

Nace en 1874 con Andrew Taylor Still. Se basa en el principio de la "estructura que dirige la función". La Academia de Osteopatía de Bélgica define la osteopatía como "un abordaje diagnóstico y terapéutico manual globalizador de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general, en el marco de su participación en la aparición de las enfermedades".

Tiene una visión global de los problemas que se nos presentan en nuestro centro. Esto quiere decir, que el terapeuta no puede basar su tratamiento sólo en las técnicas de manipulación. Tratará de recuperar la movilidad de los diferentes tejidos y órganos, basándose en las teorías fisiológicas, neurológicas y biomecánicas que gobiernan nuestro cuerpo. Su finalidad será reactivar, a través de estímulos y de técnicas de normalización, los procesos autorreguladores y de autodefensa endógenos que con mucha frecuencia se encuentran alterados por nuestro modo de vida.
Entre las técnicas utilizadas podemos destacar:

Las manipulaciones.

R. Maigne describe la manipulación como "un movimiento forzado, aplicado directa o indirectamente sobre una articulación o un conjunto de articulaciones que en forma brusca lleva los elementos articulares más allá de su juego fisiológico habitual, sin superar el límite que la anatomía impone a su movimiento. Es un impulso breve, seco, único, que debe ejecutarse a partir del fin del juego pasivo normal". No siempre va a estar acompañada de un sonido de crujido como se piensa con demasiada frecuencia. 

Contraindicaciones.

Afecciones inflamatorias.
Tumores.
Afecciones infecciosas.
Osteoporosis de la columna.
Malformaciones de la charnela cérvicooccipital.
Insuficiencia vertebrobasilar.
Entre otras.

Streching.

Así es como se conocen las técnicas de estiramientos. Buscan la flexibilización de los tejidos mediante puestas en tensión de las estructuras musculares, ligamentosas y capsulares. El método al trabajar sobre la musculatura se basa en los reflejos de inhibición recíproca y en el reflejo tendinoso. Pueden realizarse de forma con ayuda por parte del terapeuta o sin ella y de también de forma estática o dinámica. Con una misma técnica puede actuarse sobre una estructura concreta o sobre una cadena de estructuras es los que diferencia a los estiramientos globales (actúan sobre una cadena) de los analíticos.

Técnicas fasciales.

El papel y la importancia de las fascias, aponeurosis o vainas de los músculos o grupos musculares han sido siempre señalados por los osteópatas, en particular en relación con las afecciones dolorosas y rigideces articulares. Algunos han hecho de su estiramiento, flexibilización, desprendimiento y de la armonización de sus relaciones toda una técnica aparte, pero que puede sin embargo incorporarse a la osteopatía o a la terapia manual en su conjunto.


Vademecum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional. Yves Chardez.

Volver

 

Política de privacidad | Condiciones de uso | Aviso legal

C\ Copenhague, 12. Local 3 Código Postal: 28232 Las Rozas - Madrid / Teléfono(s): 91 710 54 25 / 645 892 285 / email: info@crsfisioterapia.com

Diseño web © 2012 CRS Fisioterapia y Osteopatía Las Rozas

Centro Sanitario Autorizado Nº CS9917
Centro inscrito en el censo